Este blog educativo está creado para transmitir ideas y actividades relacionadas con la animación a la lectura, para llevarlas a cabo con los niños y niñas en el colegio y en casa.

Actividades relacionadas



Siguiendo con el tema del blog "animación a la lectura", os voy a contar una experiencia personal realizada en una escuela infantil, para dar ideas de cómo se puede trabajar la lectura enlazada con otros temas que ayudan al aprendizaje de los niños y niñas.

Dependiendo de la edad y madurez del aula, se escogerá el tema más apropiado para luego trabajarlo.

También se puede realizar en casa con los niños.

Mi idea principal fue trabajar el tema de "Los peces" con los niños y niñas de tres años, para que aprendieran todo lo relacionado con ellos, partiendo desde un cuento.

Primeramente, leí el cuento titulado "El pez arcoiris", el cual es muy interesante tratarlo con los niños para conseguir el objetivo de tratar diferentes valores, que tuvieran un acercamiento con la naturaleza y adquirieran gradualmente una cierta autonomía a la hora de escoger libros y cuentos.

Tras leerlo en el aula, se prestó el cuento cada día a un niño para que estos lo leyeran con sus padres en casa, y una vez que lo leyeron todos se volvió a leer en clase todos juntos. Aunque parezca un poco repetitivo, a los niños les encanta leer y escuchar las mismas historias una y otra vez.

Una vez que los niños y niñas conocían la historia del "pez arcoiris" se llevó a la práctica mediante diferentes actividades:

  • La primera actividad consistía en conocer y saber nombrar las diferentes partes de los peces a través de un pez hecho con gomaeva llamado arcoiris, al cual se le separaban las diferentes partes.
  • La segunda actividad consistía en que cada niño se llevase a casa un peluche de pez para que estos se encargasen de su "nuevo amigo".
  • La tercera actividad consistía en pintar de muchos colores a un pez de papel hecho con origami, para seguir recordando el tema del cuento.
  • La cuarta actividad fue dibujar un pez grande en papel continuo para que los niños y niñas pegasen escamas de colores por todo su cuerpo y pintar diferentes animales del fondo marino. De esta forma, seguíamos trabajando el tema propuesto y además, se decoraba la clase.
  • La quinta y última actividad, consistía en leer nuevamente el cuento, cada niños se encargaba de leer una hoja con ayuda del profesor, y al terminar de leerlo entre todos había que llamar en voz alta al pez arcoiris, en ese momento entró una compañera en el aula con un pez, el cual nos encargamos de cuidar entre todos.
Os adjunto algunas de las imágenes de las actividades para que veáis lo divertido que fue:









Con esto nos damos cuenta que a partir de un cuento se pueden hacer una variedad de actividades que ayuda a que los niños se diviertan, aprendan y, sobre todo, despierten la curiosidad de leer cuentos!!


1 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece una gran idea y además parece que fue muy divertida para los niños animándolos aun mas a leer. Los dibujos de los críos son geniales.

Publicar un comentario