Este blog educativo está creado para transmitir ideas y actividades relacionadas con la animación a la lectura, para llevarlas a cabo con los niños y niñas en el colegio y en casa.

¿Por qué es importante que los niños y niñas lean?



Es importante que los niños lean frecuentemente, porque a través de los libros se divierten, a la vez que aprenden. De esta forma pueden rendir de mejor manera en el aula y adquirir mejores resultados académicos.

Es fundamental que desde pequeños los niños adquieran el hábito de leer ya que les ayuda a aprender con mayor facilidad y es una fuente de enriquecimiento.

En los colegios podemos encontrarnos con dos tipos de alumnos: los que leen frecuentemente y les gusta y, por otra parte, los que presentan dificultades en la lectura y no les gusta. Estos últimos, pueden presentar dificultades, haciendo que lean poco o nunca. Por ello, los padres y profesores deben poner de su parte para ayudar al niño/a y hacerle cambiar de opinión, mejorando las dificultades que pueda presentar.

Hay una teoría que dice que los niños leen menos por culpa de la televisión, debido a que esta no promociona la lectura, requiere de menos esfuerzo y puede llegar a ser más atractiva que un libro debido a las imágenes y sonidos.

Esta teoría no es del todo cierta ya que Rousseau, en el siglo XVIII, definía la lectura como algo poco atractiva para la mayoría de los niños y adolescentes. Lo que quiere decir que la televisión no es la culpable de que niños y adultos deje apartada la lectura.



Por otra parte, se puede pensar que la televisión puede llegar a ayudar a fomentar la lectura, ya que la audiencia que ve películas y/o series suelen leer los libros de dichas historias. Esto ayuda a que los adultos prediquen el ejemplo a los niños y niñas ya que, normalmente, los niños actúan imitando a sus iguales y a los adultos, y si la mayoría de la población adulta lee, hará que los niños también lo hagan.

Bandura decía "la imitación de un buen modelo es una de las principales formas de aprendizaje humano".

A continuación redacto unas pautas que pueden ayudarnos para que los niños y niñas se sumerjan en el mundo de la lectura:

  • Que los niños vean leer: porque como he comentado anteriormente, sirve para que los niños y niñas los imiten. Además, un padre o profesor no puede exigir a un niño o niña que lea cuando ellos mismos no lo hacen.
  • Leerles: esto es muy importante y eficaz, porque ayuda a los niños que puedan tener ciertas dificultades al leer, haciendo que la lectura sea un momento gratificante para todos, de manera que todos entiendan el mensaje mientras están atentos.
  • Contar cuentos e historias: hacerlo a menudo, ya que ayuda a aumentar el vocabulario de los niños a la vez que van desarrollando su imaginación. 
  • Leer junto a ellos: para mostrarles apoyo y ayudar que no se rindan si presentan alguna dificultad. Además, se puede hacer de manera conjunta, haciendo que cada uno lea una página para que la lectura sea más llevadera y divertida. Muy importante respetar los ritmos de cada niño y corregir los errores que puedan cometer pero nunca sin regañar, siempre reforzando los aspectos positivos para que no vean la lectura como algo negativo.
  • Respetar sus gustos: dejar que los niños y niñas escojan lo que ellos quieren leer ya que si han escogido un libro o un cuento es porque les llama la atención, esto les despertará curiosidad y les animará a leer a gusto y poder terminar el libro o cuento.
  • Escribir: los niños y niñas también necesitan escribir, ya que de esta forma también practican la lectura.

Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer para que los niños y niñas lean, pero hay infinidad de ellas. Por ejemplo: Juegos de lectura y escritura

Puedes añadir otras ideas o juegos en un comentario para compartirlo con las personas que leemos este blog.



0 comentarios:

Publicar un comentario